Primero, aclaremos que ‘inositol’ es un término que se usa para nombrar a un grupo de nueve estereoisómeros diferentes, entre ellas el Myo-inositol y el D-Chiro-Inositol.  Estas son moléculas naturales que tienen la misma fórmula pero difieren en propiedades químicas y físicas. Se encuentran en las lipoproteínas de la sangre, en los fosfolípidos de las membranas celulares y como fosfato en el núcleo celular. 

El término ‘inositol’ se usa comúnmente para referirse al Myo-inositol, ya que es el que más fácilmente entra en la circulación y tiene el efecto más activo.

Inositol: Un Vistazo a la Familia de Moléculas Útiles para tu cuerpo

¿Qué es Myo-Inositol?

Pero, ¿qué es exactamente el Myo-Inositol? Descubierto por J. Scherer en 1850, es una sustancia cristalina blanca con un sabor dulce. Este componente proporciona estructura a tus células e influye en la función de mensajeros químicos en tu cerebro y en la hormona insulina. Años de investigación han demostrado que el myo-inositol puede ayudar a gestionar los síntomas del SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) y respaldar la fertilidad.

Aunque se encuentra naturalmente en alimentos como frijoles, frutas, nueces y granos, es difícil obtener la cantidad suficiente, especialmente para quienes tienen SOP. 

¿Qué es D-Chiro-Inositol? 

El D-chiro-inositol se produce a partir del Myo-inositol, y juega un papel fundamental en la generación de energía a partir del azúcar. Se encuentra en concentraciones más altas en los tejidos que almacenan glucógeno, como el hígado y la grasa. Además, tiene un papel crucial en la acción de la insulina y en la síntesis de andrógenos dependientes de la insulina, lo que puede beneficiar la función ovárica saludable.

Sin embargo, los productos Holiherb no incluyen D-Chiro pues se han encontrado que muchas mujeres con SOP producen más D-chiro de lo normal, por lo que suplementar con este no sería beneficioso.

Diferencias en la Estructura Química del Myo-Inositol vs. D-Chiro-Inositol

A nivel molecular, el Myo-Inositol y el D-Chiro-inositol son casi idénticos, pero tienen sutiles diferencias que afectan su función en la señalización de la insulina.

  • D-Chiro está relacionado con la síntesis y almacenamiento de glucógeno
  • Myo-Inositol facilita la activación de transportadores y el uso de glucosa por el cuerpo.

Beneficios del Myo-inositol para tu cuerpo

  1. Numerosos estudios respaldan la suplementación de Myo-inositol como uno de los tratamientos más efectivos para el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). 
  2. Mejorar los síntomas, como hirsutismo y acné, causados por niveles elevados de andrógenos. 
  3. Equilibra la proporción de Myo-inositol a D-chiro, lo que favorece la regularidad menstrual.
  4. Reducción de la resistencia a la insulina (crucial para quedar embarazada cuando tienes Síndrome de Ovario Poliquístico).
  5. Mejora de la fertilidad con técnicas de reproducción asistida.
  6. Regulación de las hormonas ovulatorias.
  7. Mejora de la calidad de los óvulos.
  8. Prevención de problemas durante el embarazo.

Uso del Myo-inositol y D-Chiro en Suplementos

Si bien algunos estudios como Effects of three treatment modalities (diet, myoinositol or myoinositol associated with D-chiro-inositol) on clinical and body composition outcomes in women with polycystic ovary syndrome sugieren que es posible obtener Inositol a través de la dieta, esto es complicado para quienes tienen SOP porque estas dietas requieren demasiados carbohidratos, desequilibrando la salud integral de la paciente. La dieta baja en carbohidratos de digestión lenta es esencial. 

La investigación sobre D-Chiro es limitada y no es conclusiva aún, pero su beneficio se ve cuando se toma junto con myo-inositol. Y, de hecho, demasiado D-Chiro puede ser perjudicial para la fertilidad, especialmente en alguien con Síndrome de Ovario Poliquístico. Este estudio demuestra esta postura Bye-bye Chiro-inositol – Myo-inositol: true progress in the treatment of polycystic ovary syndrome and ovulation induction.  Por eso, justamente en Holiherb no lo usamos en nuestros suplementos.

Deja un comentario